Categories
Reformas

Cómo posicionar tu negocio de albañilería en redes sociales

En la actualidad, las redes sociales dominan el mundo y las estadísticas lo demuestran. Plataformas como Instagram y Facebook siguen creciendo de manera exponencial a diario y debemos aprovecharlas. Ya diste un gran paso al iniciar tu negocio de albañilería en digital, con ayuda de este artículo vas a hacerlo despegar.

Conociendo tu negocio de albañilería

Es imposible ofrecer un servicio sin tener la claridad de lo que estamos haciendo. Si eres profesional, tienes el conocimiento y la seguridad suficiente para llevar a cabo un trabajo pero, ¿haces de todo o eres especialista en un área dentro de tu oficio?

Si tienes muchos años de experiencia y gran personal, es posible que seas capaz de ofrecer una diversidad de servicios dentro del rubro. Pero, si apenas inicias en la albañilería y tienes solo un par de ayudantes, lo mejor es que te enfoques. Elige cuidadosamente un servicio que puedas hacer de manera óptima. 

Especificar esto, te facilitará el proceso de promocionar tus servicios. No te preocupes si inicias con poco, es mejor hacer una cosa bien que cien a medias. En albañilería es prioridad ofrecer calidad antes que cantidad.

El cliente ideal para tu negocio de albañilería

Así como resulta indispensable tener seguridad sobre tu negocio y los servicios que vas a ofrecer, debes conocer a tus clientes. La forma de llevar un negocio ha venido cambiando con el paso del tiempo ¿o quizás no? En el pasado, nuestro enfoque y estrategia para conseguir clientes era una tienda física muy bien ubicada. Hoy en día, la ubicación o la tienda física es un tema secundario. Importante, más no urgente. 

Con el auge de los negocios online ha surgido la necesidad de saber ¿a quién le vas a vender u ofrecer tus servicios de albañilería? ¿Quién pagaría por ellos? ¿Qué edad tiene y qué le gusta a tu cliente? entre otras preguntas. Ahora que iniciaste tu negocio en redes sociales, más que complicarte la vida por saber si es mejor Facebook o Instagram, pregúntate quién es tu cliente ideal. 

Aquí va un ejercicio: ¿Haces reformas integrales de lujo? Tu cliente ideal es una mujer de estrato alto, de unos 35-45 años, casada y con hijos. Le apasiona la cocina, ha estado en varios países y disfruta compartir una buena comida con familia y amigos un domingo y en fechas especiales. Mi pregunta es: ¿Crees que un baño de lujo sería lo mejor para este cliente?

Contenido para las redes sociales de mi negocio de albañilería

El contenido es una de las primeras dificultades que enfrentan las empresas cuando inician en redes sociales, sobre todo los negocios pequeños. La mayoría de las personas creen que entrar y vender en internet es sencillo y que solo se trata de publicar y dejar ahí. Nada más alejado de la realidad. Cómo conseguiste tu primer cliente para un trabajo de albañilería ¿lo recuerdas?

Para vender o lograr que alguien te contrate, hace falta enamorar al cliente y demostrarle que tú eres capaz de hacer realidad lo que imagina. Es cuestión de expectativas, pero también de realidad. No se vende lo que no se muestra. Por eso, el contenido en tus redes debe reflejar tu trabajo y experiencia como albañil. Habla del oficio, de los servicios que ofreces, muestra tus trabajos en proceso y terminado, no temas hablar de los errores también. 

Las redes sociales son un tema de conexión con las personas y de intereses comunes. Si tu cliente ideal sueña con una cocina de lujo y esa es tu especialidad, muéstrale lo que eres capaz de hacer. Hazle desear que seas tú quien debe hacer su nueva cocina. Olvídate del contenido genérico y las frases motivacionales que nada tienen que ver con tu negocio, haz contenido acorde. 

¿En qué momento publicar en las cuentas de tu negocio de albañilería?

En qué momento, con qué frecuencia, cuántas publicaciones al día, en la semana o al mes. Eso es difícil de determinar y sería irresponsable de mi parte decirte un número exacto. Cada negocio es diferente y mucho depende si eres tú como dueño y jefe de tu albañilería quien lo hace o si es un tercero. 

Más que decirte con qué frecuencia lo harás, te diré, no pares de hacerlo. Aunque no sea todos los días, que sea constante. Que no pasen tus cuentas uno o dos meses sin nada que ver o decir. Si tu albañilería depende de ti, recuerda siempre tomarte el tiempo de capturar en foto o videos el proceso de trabajo. No hace falta que seas un experto en marketing o redes sociales, hace falta las ganas de mostrarle a otro las cosas grandiosas que haces.

¿Necesitas contratar a alguien que maneje las redes sociales de tu negocio de albañilería?

¿Tienes los recursos para hacerlo? Entonces hazlo. Así como te contratan para remodelar un espacio porque eres experto en albañilería, asimismo, hay especialistas en marketing digital y administración de redes sociales.  Si no tienes los recursos aún, hazlo por tus medios y proyecta contratar a alguien en un futuro próximo. 

No estás obligado a conocer todo sobre Instagram y Facebook, hay personas que se especializan en ello. Es tu deber conocer todo sobre tu empresa y tus servicios de albañilería porque ningún administrador de redes sabrá más que tú de eso. Con esto, trato de hacerte comprender que ninguna decisión es una camisa de fuerza, a menos que sea de vida o muerte. Contratar a alguien o no, depende de tu realidad, necesidades y condiciones. 

Instagram o Facebook ¿Cuál es mejor para tu negocio de albañilería?

Todas y ninguna. Quizás en la albañilería las cosas son medidas y exactas, tantos bloques y tanto concreto para construir una pared, tantos metros de baldosa para tal espacio. Si llegaste hasta aquí, habrás entendido que no existe una receta específica para redes sociales. Es imposible. La mejor plataforma es donde está tu cliente ideal o donde te da mejores resultados. 

Instagram puede ser más útil si te gusta hacer galerías de fotos de tus trabajos. Facebook, si quieres algo más parecido a una página web y recibir calificaciones. Lo que sí voy a recomendarte es, responde a todos los comentarios y usa Whatsapp para mejorar la atención al cliente. Cómo tratas a las personas y ayudas a despejar sus dudas es vital para tu empresa de construcción. 

Últimos consejos para que hagas de tu albañilería, el mejor negocio. 

Este será un compendio de cosas que he venido diciendo a lo largo del artículo y quizás un par de trucos bajo la manga. Empecemos: 

  • La albañilería es un oficio que tiene por objeto dar solución a problemas en construcción, pero también hace realidad deseos de las personas. No vendas mentira a través de las redes sociales, ofrece calidad y realidad.
  • Antes y después de hacer una publicación, interactúa con las personas que te siguen. A través de encuestas por historias, dejando comentarios, dando likes. Evita seguir y dejar de seguir personas. 
  • No te copies de tu competencia pero observa qué está haciendo. Siempre hay cosas que tú puedes estar haciendo mejor y otras que puedes corregir. 
  • Aprovecha tus historias para despejar dudas frecuentes en servicios de albañilería. Hay cosas que las personas necesitan. Todos podemos ser  víctimas de un mal servicio.
  • Cuida de tus clientes y valora la atención que le das. Ellos son la mejor publicidad que puedes tener.
  • Si tienes la necesidad de hacer publicidad paga en redes sociales, busca un experto. No lo hagas por tus medios.